Firmado en el ángulo inferior derecho “Baltasar Adalía B. Palencia 1963”
Signatura: FAR D-35
En este dibujo se evidencian las dotes de Palencia para dar expresividad a la línea, en este caso, con la ductilidad y calidez (y dificultad) de la tinta china a pincel.
A este respecto, Antonio Ródenas anota en su diario, en 1951, la indignación que le produce la opinión de un joven pintor acerca del dibujo en general de Palencia: “Habla de Palencia y le adjudica el calificativo de torpe, encontrando, a pesar de ello, que su obra no carece de personalidad y de vigor. ¿Torpe, Palencia?, me pregunto. Lo dudo. Es más, no le comprende, ni comprende su mensaje. ¿Llama torpeza a su libertad de expresión, a sus “arbitrariedades” formales? ¿Ignora que Palencia es capaz de dibujar con la perfección de un Durero, que su antiacademicismo lineal es deliberado, que constituye su más íntima expresividad?”